top of page
Foto del escritorAna Clara Barile Visuales

Un Monstruo viene a verme

Actualizado: 7 may 2020

Un monstruo viene a verme, es la tercer película del Catalan J Bayona, sus otros existo, el orfanato y lo imposible, han sido también de una excelente composición visual y cinematográfica en general. Podríamos decir que la película es un drama fantástico, que combina fantasía y realidad.

Sinopsis Connor el protagonista (Lewis MacDougall) es un niño de 13 años. Sus padres separados, su madre enferma de cáncer (Felicity Jones), y el acoso escolar que sufre en el colegio, lo llevan a tomar decisiones difíciles, y esconderse en un mundo de fantasía rodeado de seres tan maravillosos como monstruosos. Este escape lo lleva enfrentarse con sus miedos y superarlos. A través de la ventana de su habitación, el joven puede divisar un tejo, un viejo árbol que lleva en pie miles de años. Unos minutos después de la medianoche, Connor despierta y se encuentra con un monstruo (Liam Neeson) a través del cristal. Pero no se trata de la aterradora criatura que él esperaba, la que aparece en la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento contra el cáncer. No, este monstruo es muy diferente, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Sera esta criatura de la naturaleza quien salve a Connor del sufrimiento que lo rodea. Superará todas las piedras que se han cruzado en su camino.


Del libro a la película

El libro es escrito por Patrick Ness, así como también el guion de la película. Su magistral pluma logrado transponer de un dispositivo como es la novela literaria a el cine, con gran éxito. Logra transmitir y generar sentidos, dar significación a partir de la imagen movimiento, de una manera tan particular, como lo hace en sus escritos. En ella se refleja de forma mágica y fantasmagórica lo difícil que puede ser enfrentarse a la realidad.

La mitología celta y el ciclo de la vida El personaje del monstruo es representado como un árbol, sabio y su dimensión paradójica que implica esa cualidad. La longevidad y la capacidad de curar pero también envenenar. En él se puede contemplar el ciclo completo: la vida y la muerte. Este árbol que es un Tejo tiene esa paradoja, puede ser la cura pero también puede ser el veneno. Pero ¿qué representa el árbol? Cuando el niño pregunta quién es el Tejo responde :

- ¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy las lágrimas que lloran los ríos! ¡Soy los pulmones que respiran el viento! ¡Soy el lobo que mata al gran ciervo, el gavilán que mata al ratón, la araña que mata a la mosca! ¡Soy el gran ciervo, el ratón, la mosca que son comidos! ¡Soy la serpiente del mundo que se devora la cola! ¡Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar [...] Soy esta tierra salvaje, y he venido a por ti, Connor O'maley

La mitología celta, siempre representa el ciclo de la vida a partir de criaturas de la naturaleza las que representan no solo la vida, sino la muerte y la resurrección. De esta manera el monstruo en la película re presenta desde el psicoanálisis lo que se llama el SELF ( el si mismo) Es por eso que el monstruo es el encargado de liberar el malestar y la culpa de Conor, liberación que lo llevara a la comprensión y aceptación de la angustia pero también de la compasión, del dolor pero también del amor. Tres historias que encierran una sola



Las tres historias que relata el Tejo, tienen la estructura del sueño. Orienta la psique mirar más allá de lo que se ve; y de esa misma manera lo bueno no es tan bueno, y lo malo no es del todo malo. Para el héroe o la heroína de un cuento de hadas no existe una manera correcta de actuar. No hay una norma de conducta. No hay bien ni mal, solo hay adecuación. Y es a partir de los tres relatos que el monstruo introduce el concepto de contrariedad que no es contradicción, sino es reflexión. Connor encontrara la adecuación, que no tiene que ver con el bien y el mal, sino con la reflexión. Connor para superar la adversidad debe aprender a desaprender.

El monstruo dice : ¿Cómo puede un príncipe ser a la vez un asesino y un salvador? ¿Cómo puede un boticario tener un carácter del demonio pero ser recto en sus principios? Connor termina encontrándose así mismo, a partir de descubrir la verdad, y será el monstruo quien se las diga, su ser mismo.

Al finalizar la última historia Connor le dice al monstruo “tenía ganas que se acabara- Me hacía sentir tan solo que no lo soportaba. Esa es tu verdad responde el monstruo Pero no es lo que quiero, y ahora es real. Se va a morir y es mi culpa. Esa no es la verdad en absoluto. Solo querías que se acabara el dolor, y ese deseo es muy humano Por ultimo Connor se despide de su madre, la abraza, y vuelve a decir #no quiero que te vayas” Connor en el abrazo aprende a soltar.


La estética general de la película Los decorados realizados por Caballero logran recrear en imágenes ese mundo contradictorio entre lo real y lo fantástico, los planos, las puestas de cámaras, y los Fx, logran confundir al espectador, o por lo menos hacerlos dudar, de que es lo real y que no. De si el monstruo vive en la cabeza de Connor o es visible al resto de los personajes. Oscar Faura el director de fotografía gano el premio Goya. La cualidad plástica de la luz, las puestas de cámaras, refuerzan esa contradicción que observábamos en el arte, el mundo real y el fantástico se mezcla, a tal punto que confunden y es casi imposible la separación entre uno y otro. La única separación de esas realidades mundos, es justamente el Tejo. Si queres ver la entrevista a Faura, donde explica como realizo la DF entra aca

La fotografía y la música, son realmente extraordinarias, bien cuidadas. El melodrama es un tanto sensiblero, mucho más que en lo imposible Bayona tiene la capacidad de aplastarte el corazón, pero no son las sutilizas o las figuras retoricas de una estilística trabajada. La conexión entre personaje/espectador es más bien de inercia, la tristeza y las lágrimas se dan por la simple presencia de lo absurdo y violento de los hechos que por la empatía personaje espectador.


La utilización de lentes anamórficos con filtros Diopter (lentes de aproximación) y filtros con objetivos macro logran el acercamiento del protagonista de una forma sutil pero enfatica, nos adentramos dentro de la mente, del pensamiento de Connor, estos planos se dan casi siempre cuando el exportador contempla a Connor dibujar, dibujar su propia realidad que gran parte es fantasía, y el espectador entre a jugar con la realidad del personaje. Se logra de esta manera narrar la historia centrándose el relato desde Connor. Es clara la presentación de la psicología del personaje a través de la fotografía. Impecable la utilización, de allí porque ese buen merecido Goya. Los efectos digitales son llamativos, ya que se trabaja con una mezcla de técnicas, donde se parte de lo analógico y lo corpóreo para luego agregar lo digital. De esta manera se mezclan planos reales con planos completamente digitales gracias a programas de comparativas. Esa diversidad de mezcla le da una estilística que diferencia tanto a la animación como al FX tradicional. La posproducción se realizó con varias empresas entre las que figuran MPC, El Ranchito y finalmente Glassworks para las secuencias animadas de los cuentos, esto implico mayor participación de Glassworks en la posproducción antes del etalonaje final. Director: J.A.Bayona Guionista: Patrick Ness Producción: Belén Atienza Diseño de Producción: Eugenio Caballero Director de Fotografía: Oscar Faura Dirección de Arte: Jaime Anduiza, Ravi Bansal, Dídac Bono. Montaje: Jason Efectos especiales: DDT SFX Efectos digitales: El Ranchito, Moving Picture. Company (MPC), Glassworks Cámara: Arri Alexa XT, Go Pro. Ópticas: Hawk V-Lite, , Hawk V-Plus, Ballantine Hawk Vitage ’74 ,Zeiss Master Prime Formato de grabación: SxS ProRes 4:4:4 (3.2K) Proceso Cinematográfico: Hawk Scope anamórfico a Digital Intermediate Formato de exhibición: Digital Cinema Package (DCP) Relación de aspecto: 2.35: 1 Aun así la película es visualmente hermosa, con secuencias grandilocuentes, y una música que no es solo acompañamiento sino es parte de la construcción de sentido y estímulos delo que se quiere transmitir. Es una sensiblera pero con mucho encanto y un excelente guion que la hace ganadora del premio Goya.

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

JOJO RABBIT

Comments


bottom of page