Definiciones, reconocimientos, explicacion cortita y al pie, con ejemplos.
Les Baigneurs, Paul Cézanne
La elección de la obra se da por su ubicación de liminalidad entre el arte clásico y moderno. Al ser una de las primeras obras consideradas modernas, ubicada en esa liminalidad, me permite dar cuenta de las innovaciones del lenguaje y narrativa que adquiere el arte a diferencia de su predecesor “el clásico”.
Los cuadros de los bañistas serán fundamentales para la historia posterior del arte, influyendo profundamente a todos los protagonistas de la vanguardia, desde Matisse a Braque, de Picasso a Moore. Este estilo final de Cézanne anuncia ya el cubismo.
La narrativa maestra que caracterizaba a la modernidad era la pureza la autorreferencialidad del arte: el arte refiriéndose al arte mismo, reflexionando sobre sus propios medios. El arte moderno trabaja sobre la frontera categorial, y tal vez sea esa y no otra su manera de ser, es decir, experimentar evitando que se fije un hábito que no sea el de la búsqueda constante.
Cezame quería hacer una pintura moderna, pero con la capacidad de poder ingresar a los museos de arte. La pintura busca retomar los principios básicos del clasicismo pero sin olvidar la naturaleza. Junto a la forma, la línea y el movimiento intentan buscar el orden de la naturaleza. Se esfuerza en captar lo esencial, lo duradero de la realidad, reproduciendo planos de color superpuestos, aspirando a captar la realidad toda entera, haciendo de su arte una armonía paralela a la naturaleza.
Paul Cézanne nos muestra una técnica pictórica innovadora y moderna en donde plasma formas geométricas con solidez por medio de la luz y el color, logrando una integración de la figura en la naturaleza, por lo que, simplifica a la naturaleza en
líneas perpendiculares y diagonales, siendo considerada su obra más emblemática.
En la obra las Figuras han sido trabajados sin utilizar modelos vivos, a partir de contraste y de colores yuxtapuestos, líneas, etc, capta el aspecto momentáneo que supone la escena con efectos lumínicos fugaces, captando lo efímero de la naturaleza.
En la obra observamos una concepción que supera los planteamientos del Impresionismo, con un análisis constructivo de los objetos a partir de la experiencia y sensaciones personal. Ya en los años 50, producirá una pintura más intelectual a través de las formas geométricas de la esfera, el cilindro y el cono, empleando pinceladas yuxtapuestas; aplicando en sus composiciones un lenguaje pictórico innovador señalando los problemas de la composición y descomposición de la forma y dando importancia al planteamiento plástico. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color; sintetizando los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal, geométrico.
Comentários