Además de una Avenida el espíritu de un barrio
Ponencia en Congreso de Antropologia. Patrimonio Cultural inmaterial
Estudio de caso. Trabajo estenografico. Supervicion de Alberto Molinari " Gestion del Patrimonio Cultural
Planteamiento del problema
Esta investigación tiene como propósito acercarse al concepto de patrimonio
Cultural atendiendo no solo a sus aspectos tangibles, sino que también a su intangibilidad, como aspecto relevante en la elaboración de un concepto completo e integral de patrimonio cultural y su relación con el concepto de Identidad
Para lo cual se buscó conocer y comprender parte de las esencia y del espíritu de un barrio porteño, rescatando su patrimonio e identidad cultural a través del relato de sus habitantes como también a través de su paisaje, arquitectura y lugares. Intentando construir una memoria colectiva y una identidad de barrio que se encuentre presente no solo en el patrimonio tangible que este posee, sino que también en el hacer y en los ritmos cotidianos.
La Identidad, como plantean autores como M. Auge esta en los lugares, en los
Espacios que el individuo y su grupo ocupan, pues en ellos hay significaciones, emociones, sentimientos, hay una historia. Camino, que como bien dice el autor, podemos hacerlo desde el espacio (lugares) hacia lo social, siendo por tanto el espacio fundamental en la constitución de la cultura.
Los espacios, los lugares, las calles, las intersecciones que rodean a una población, barrio o comunidad actúan de esta manera, apelando muchas veces a la historia personal y colectiva, a la memoria y los recuerdos, generando sin quererlo una identificación por parte de quien los usa, los ocupa o los cruza, formando así parte de esta imagen físico-social que crea y recrea identidades. Imagen físico-espacial depositaria no solo de una historia y memoria, sino que también de una identidad que no solo incumbe al sujeto particular, sino que además se relaciona con una unidad más amplia, desde la cual adquiere sentido, dando cuenta así de algo colectivo.
El llamado “espíritu del barrio” apela a parte importante del patrimonio cultural del grupo que va más allá de las formas físicas como fetiche y que se refleja en el vínculo que construye el individuo con el entorno que le rodea. Son ritmos, flujos, movimientos, que son capaces de hablar, desde lo tangible para situarse luego en lo intangible.
La importancia de los lugares está en que se constituyen no solo algo físico y visible, sino que además son depositarios de memorias, historias, significados, que manifiestan el aspecto más inmaterial, pero a la vez más social del individuo y su grupo. Esta investigación pretende dar cuenta no solo de la imagen física de un barrio que carga con un patrimonio arquitectónico importante, sino que también de una esencia e identidad reflejada en los aspectos más inmateriales e intangibles de su patrimonio. Son las formas físicas las que permiten la creación de imaginarios colectivos en el entorno donde se mueven los individuos. Para ellos, la ciudad tiene una multiplicidad de formas, estructuras, itinerarios, que son los que toman para hacerlos parte de su cotidianeidad y de este modo poder configurar su mapa mental, dándole sentido a aquello que les rodea.
Comments